jueves, 7 de febrero de 2008

Fin del Proyecto Web 2.0

Bueno, por fin acabé el trabajo del proyecto Web 2.0 y la verdad es que me quedé con ganas de poder ampliar la información que se me solicitaba.
Aquí os dejo un resumen de lo que ha sido.
Si deseáis que os haga llegar el trabajo completo, déjame un comentario.



1. ¿Qué es la Web 2.0?

1.1. Desde la Web 1.0 hasta hoy
1.2. El término Web 2.0 y Dale Dougherty – Vicepresidente de O’Reilly
1.3. Un antes y un después


2. Composición de la Web 2.0

2.1. Principales empresas de red social
2.1.1. Quién es quién
2.1.2. Mapa virtual creado por la Fundación Orange e Internality
2.1.3. Conceptos y contenidos


3. El futuro que se avecina

3.1. Un ejemplo de las ideas de desarrollo


4. La gestión del conocimiento

4.1. ¿Qué es la empresa en red?
4.2. Problemas de adaptación de las empresas. ¿Están preparadas para el cambio?
4.3. Situación actual de la gestión de aplicaciones





Prólogo


“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”
Arquímedes (Siracusa, Sicilia, 287-212 a.c.)


¿Puede una sóla persona crear un sistema para movilizar a todo en planeta en pos de un beneficio común?

A lo mejor una persona no, pero una herramienta sí. El punto de apoyo que necesitaría Arquímedes en nuestros tiempos sería, sin lugar a dudas, Internet.

Poco a poco se ha ido transformando en una red social, donde millones de personas intercambian a su vez millones de datos de información, y dónde hay muchas empresas interesadas en explotar el interés que despierta ésta nueva demanda y el beneficio que representa para su futuro.

Actualmente todos estamos ya, queramos o no, dentro de ésta gran telaraña social, y pertenecemos a una nueva era de conocimiento y sociabilidad.

Puedo comprar por internet y también puedo vender. Puedo saber dónde están mis amigos en éste preciso instante y qué es lo que están haciendo. Puedo ojear la agenda electrónica y verificar qué personas van a estar en la reunión, dónde van a cenar y en qué hotel se van a alojar. Puedo echar un vistazo al diario digital, resumir lo leído y hacer un breve resumen actual en mi blog particular para compartirlo con cualquier persona que esté interesada en lo que escribo. Puedo hacer referencia a otros blogs que corroboren mis fuentes de información. Puedo compartir información con todo el mundo y ellos lo pueden hacer conmigo. Puedo saber gustos y aficiones y yo muestro también los míos.

Ante tanta cantidad de información, uno puede llegar al colapso, pero lo importante es saber cómo y de qué manera controlarla y ordenarla, para que nos sea siempre útil y esté actualizada al minuto.

Haciendo referencia a aquella mítica frase de las retransmisiones de F1, podría decir: ¡Si parpadeas, te lo vas a perder, porque ésta es la Web 2.0 en estado puro!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.