lunes, 3 de diciembre de 2007

Ese fenómeno llamado FACEBOOK: ¡Tengo miedo!


Hoy, casualidades de la vida, he conocido a Facebook (pronúnciese féisbuc), y lo que al principio me ha parecido divertido, después me ha llegado a acojonar un poco.
El tema es que te das de alta en una pantalla principal bastante sencilla y la primera pregunta que te hace es si deseas añadir a todos tus contactos de Gmail, Hotmail...y te dices:¡Qué bueno!¡No voy a tener que avisarles uno por uno de ésta maravilla de la comunidad!
Pero claro, ¿cómo va Facebook a avisarles si primero no entra en tus contactos y, por ende, en tu cuenta?. Pues bueno. Te dice que le digas la contraseña de su e-mail. Entonces es cuando se me ponen los pelos de punta (cierto es que no es necesario que la des). Luego empiezo a poner mis datos personales, donde vivo, donde he estudiado, que me gusta y me deja de gustar, y entonces se me plantea otra pregunta: ¿Dónde van a parar todos estos datos y puede llegar alguien a utilizarlos malintencionadamente?
Todo ello, para que mis amigos puedan observar todas mis andanzas en la vida, que conozcan a mi lista de "otros" amigos, vean mis fotos y las de mis amigos, e incluso si dejas tu teléfono, puede que recibas alguna llamada inoportuna.
A veces, creo que el tema de crear nuevas redes sociales se quiere socializar tanto, que según a qué niveles te deja como con una sensación de desprotección frente a ingeniosos usuarios que te puedan hacer pasar un mal rato.
En fin, al final me ha gustado tanto, que me dá igual que la gente sepa dónde vivo y a quién conozco, porque últimamente me siento tan online que es como si hubiésemos quedado en el bar a tomar algo, eso sí, las cervezas se las paga cada uno.
¡Es lo que tiene!

1 comentario:

Martin Vives dijo...

Hola,

Cierto es que tus datos son accesibles por facebook, pero creo que dramatizas un poco.

Para empezar Facebook solo usa tu usuario/pass de gmail para acceder a tus contactos de forma segura.

además, tus datos solo son accesibles a las personas que tu permites. sino intenta averiguar informacion de alguien. hasta que no les añades como amigos y ellos hacen lo mismo no puedes ver más que su nombre y foto.

facebook es un negocio millonario, y te aseguro que en USA hay aun mas paranoicos de la seguridad que aqui, asi que ellos son los primeros que quieren protegerles de las amenazas exteriores para no perder la valiosa informacion.

dudo que usen tus datos de forma individual, a lo sumo para hacer estudios de tendencias (por decir algo) a nivel poblacional... cosa que por otra parte tambien hace google.

esta bien que tomes precauciones, uses emails secundarios, no des siempre tu nombre real, etc. pero tampoco hay que ir por la calle caminando de espalda por si a alguien le da por apuñalarnos.

poco avanzaríamos :)